eHealth, eSalud, nuevas tecnologías al servicio de la salud mental
Una de las definiciones que tenemos actualmente de eSalud es:
“La eSalud (eHealth en su terminología en inglés) es el término con el que se define al conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que, a modo de herramientas, se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, así como en la gestión de la salud, ahorrando costes al sistema sanitario y mejorando la eficacia de este.” (web: http://laesalud.com/esalud/).
Ayer en una comida con unos amigos me comentaban: “Sandra, convénceme de que yo venga a tu consulta“. La pregunta estaba enmarcada dentro de una conversación informal pero me puse a pensar: puedo atender on line. Es una de las opciones de consulta que ofrezco como profesional de la psicología, tengo varios pacientes on line y es una opción de atención novedosa,pero enmarcada dentro de las nuevas tecnologías y una opción de futuro.
Muchos profesionales no están de acuerdo, o son reticentes a ello, porque indican que pierden información, o que no es posible hacer el enlace terapéutico adecuado para poder atender a la persona como se merece… Yo les indico que eso no es así, que mi experiencia con mis pacientes lo indica así.
¿Qué personas escogen una atención on line?
- Personas desplazadas fuera de España, que si bien dominan el idioma para el trabajo o las relaciones sociales, no lo dominan lo suficiente como para recibir atención psicológica para profundizar en sus sintomatología.
- Personas encamadas o que tienen serias dificultades de movilidad y no pueden acceder a las consultas de los diferentes profesionales que los atienden, entre ellos nosotros. El desplazamiento domiciliario en ocasiones se hace difícil, por tanto, se establece la visita a través de las TICs.
- Personas que quieren hablar con un determinado profesional que por su experiencia y sus referencias saben que les puede atender y se encuentran en lugares geográficos diferentes.
Además del servicio directo psicólogo-paciente via Skype (que yo utilizo), actualmente hay varias plataformas que se están formando y que atenderán on line (medicina general, psiquiatría y psicología, como recoge Omnidoctor.com), o servicios de diferentes mutuas de salud que atienden patologías on line (por ejemplo sanitas), o bien, clínicas de desintoxicación como Tavad, que también tiene atención telefónica con psicólogos especializados.
Las TICs están a nuestra disposición para la atención de la salud, cada vez más. Y cada vez más deberemos confiar en ellas para el desarrollo de un estado de salud (mental, incluido) más fortalecido y más conveniente.
No es un servicio de “citas” on line, no es una demostración de serie de televisión, es un servicio de atención psicológica con toda la profesionalidad y confidencialidad que ello conlleva.
Mis pacientes online saben, y los que llevan años conmigo (algunos más de 2 años usando Skype en sus visitas conmigo) lo demuestran, que podemos establecer un vínculo terapéutico perfecto y que la ayuda que precisan la obtienen estén donde estén.
¿Hablamos? ¿Te gustaría probar una consulta online?