ADICCIONES. CONSUMO DE SUSTANCIAS.
En situaciones límite, podemos llegar a perder el control.
Probar alguna sustancia que nos tranquilice y relaje, que nos haga sentir mejor, o incluso que nos de más vitalidad, puede ser el principio de algo que nos puede traer muchos problemas. Muchos.
La buena notícia es que con ayuda, podemos salir. ¿Me dejas que te ayude?
En Psicología con Sandra tratamos las adicciones a diferentes sustancias que puedas consumir. Las adicciones implican tanto al propio afectado como a su sistema familiar, pudiendo conllevar pérdidas importantes.
Cuando las sustancias se utilizan para esconder/esconderse, para negar, para no afrontar determinados hechos…se empieza por consumir poco, en días esporádicos. Y da igual la sustancia que consumas: tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, crack, speed, metadona, anfetaminas,… La espiral de la droga te llevará cada vez a consumir un poquito más, y otro, y otro…hasta que dejarlo por tí mismo, resultará muy difícil.
Síntomas de una Adicción.
Podemos decir que hemos perdido el control en el consumo de sustancias cuando notamos estos cuatro aspectos (Compartimos los criterios de: X. Sánchez, 2010):
- Obsesión ⇒ Aquella necesidad irrefrenable de consumir, que ocupa nuestro pensamiento de forma continua, sin dejar espacio a nada más, y dirige nuestras acciones.
- Pérdida de control sobre nuestras conductas, nuestras acciones, que van dirigidas al consumo ⇒ Que aunque haya espacios de tiempo en que nos detengamos, nos es imposible estar sin consumir por largo espacio de tiempo, y tenemos la sensación de no controlar aquello que estamos haciendo. En nuestra mente sólo tenemos la obsesión anterior de consumo, y nuestras acciones van dirigidas a ello, sin poder controlarnos a nosotros mismos a pesar de las consecuencias que pueda conllevar.
- No tener en cuenta las consecuencias negativas que el consumo lleva consigo ⇒ A pesar de interferir en varios aspectos de nuestra vida (social, laboral, familiar…), el consumo sigue, es superior a la valoración que podamos hacer de la pérdida o el perjuicio. Cuando una persona de la familia consume, no afecta sólo al consumidor, afecta a su entorno.
- Negación ⇒ nuestra gran amiga cuando no lo consideramos un problema, o no lo queremos considerar un problema.
Ayuda Psicológica para superar TU ADICCIÓN
Si te sientes identificado con todo lo anterior, porque estás sufriendo una adicción tanto desde tu propia persona, como la de afectado por ser familia, amigo, entorno, ¡necesitas ayuda psicológica!
En Psicología con Sandra trataremos con mucha delicadeza tu caso.
Valoraremos diferentes posibilidades y posibles salidas, así como posibilidades de actuación con el objetivo centrado en conseguir salir de la adicción.
El camino no será fácil, pero si hay compromiso por todas las partes, triunfaremos.
¿Hablamos de esa Adicción que te impide seguir con tu vida?
609 449 059 hola@psicologiaconsandra.com
Consulta Online. Contacta conmigo online. Primera consulta informativa gratuita.